Comité Científico

Comité Nacional

Es Doctor en Filosofía y Letras, Investigador del CONICET y Profesor de Literatura Brasileña de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de Las vanguardias en la encrucijada modernista: la poesía concreta brasileña (traducido al portugués),Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino (traducido al inglés) y Episodios cosmopolitas en la cultura argentina

Es Licenciada en Sociología (UBA), Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES, UNSAM) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Docente por concurso en Historia Social Latinoamericana, Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Integra el comité editorial de e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos Coordina el Grupo de Estudios de Cultura, Medios y Sociedad en América Latina (GECUMESAL), en el marco de Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina. Sus temas de investigación son las relaciones entre cultura (en especial, la prensa de humor gráfico) y política en la década del setenta en Argentina y en Brasil.

Sus trabajos en la Università degli Studii de Florencia, Italia, fueron volcados a una tesis doctoral, El Libro de la naturaleza. Fue profesor por concurso de antecedentes y oposición en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en distintas carreras y asignaturas. Obtuvo por concurso el cargo de Director del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, en la mencionada facultad. Entre 1989 y 1990, fue jefe de investigaciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aire. Ha sido director de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, que se dicta en el IDAES, Universidad Nacional de General San Martín, Instituto Di Tella y Universidad de San Andrés. Ha sido directeur d'études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha sido profesor visitante en la Universidad de la República, Montevideo (Uruguay) y en la Universidad de Oviedo (España). Entre sus numerosas publicaciones nacionales e internacionales, podemos citar: Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad clásica (2001) e Historia, arte, cultura: de Aby Warbug a Carlo Ginzburg (2003). Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Es escritor, ensayista, curador y traductor. Es autor de los libros de "Witoldo - O la mirada extranjera" (1999), "Carlos Astrada -La filosofía argentina" (2004), "Perón en la Chacra Asfaltada - Figuras del peronismo bahiense", (2006) y "El indio deseado. Del dios pampa al santito gay" (2009). Ha traducido a Antonio Gramsci, Raymond Williams y Marcel Proust. Fue Director y actualmente es curador del Museo Nacional del Grabado.

Es magister en Ciencias Sociales y doctora en Filosofía por la Universidad de Paris VIII (Imagen y conocimiento), directora de la Fundación Walter Benjamin, Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea, profesora e investigadora en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la UNER. Ha ejercido el periodismo. Dicta cursos de posgrado en universidades del país y del exterior (Universidad de Campinhas y Universidad Paris II). Lleva a cabo desde la Fundación Walter Benjamín la investigación Infancias: varios mundos. Acerca de la inequidad en la infancia que ha producido ocho libros fotográficos, cinco sobre las infancias de todo el país y dos sobre infancias de Latinoamérica.

Es Licenciada en Letras; Magíster en sociosemiótica (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba) y Doctora en Letras (FFYH, UNC). Es Profesora Titular Plenaria en la Escuela de Letras, (FFYH, UNC) y categoría 2 de docente investigador. Ha dictado cursos y seminarios de postgrado en universidades nacionales y ha dirigido y dirige tesis de grado y postgrado y equipos de investigación con proyectos acreditados y financiados por SECYT. Dirige el Grupo de investigadores del Humor (GIH), que desde 1998 trabaja sobre las políticas del discurso del humor en la cultura argentina. Ha publicado diversas obras, entre las que se encuentran: Diccionario Crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina (dir.) (Ferreyra Editor, 2009) y Políticas del humor (Ferreyra Editor, 2007 y 2000).

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, UBA. Docente e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires con el tema: “Historia del fotoperiodismo en Argentina (1967 – 1987)”.Prof. Adjunta Regular a cargo de la materia “Didáctica de la Comunicación y Prácticas de Residencia” de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Prof. Asociada a cargo de la materia “Teorías de la comunicación II” de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Moreno. Coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Historiadora del arte. Profesora titular de Historia de la Comunicación Visual I y II, de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU/UBA. Autora de Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005, y compiladora (junto a Laura Malosetti Costa) de Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, Buenos Aires, Edhasa, 2009 y de Atrapados por la imagen. Arte y politica en la cultura impresa argentina, Edhasa, 2013.

Investiga el arte conceptual, en particular en Inglaterra y Argentina, y la relación entre imagen y texto. Tiene formación académica interdisciplinaria (BSc Física, Diploma Bellas Artes, Maestría Literatura Comparativa, Maestría Historia del Arte, Doctorado Univ. de Leeds, Inglaterra). Trabaja como investigadora invitada del proyecto UBACyT de la Dra. Ana Longoni (Instituto Gino Germani, UBA). Sus principales trabajos publicados incluyen: ‘Disturbing Spaces (Systems, Operations, Disorders)’,

Doctora en Letras (UBA), Investigadora CONICET. Profesora Titular UBA. Directora del Doctorado en Ciencias Sociales UNER. Directora de proyectos de investigación acreditados (IGG, UBA) y de Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (ludion.com.ar). Algunos de sus libros son: Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (Caja Negra, 2012); Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX (Beatriz Viterbo, 2006), Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas (Libros del Rojas, 2004).

Es Socióloga y Magister en Investigación Social (UBA) y Doctora en Historia (UTDT). Es Profesora del Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella y en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Su campo de investigación es la historia social de la Argentina de finales del Siglo XIX y XX y las industrias culturales. Ha sido becaria del Fondo Nacional de las Artes (1997), del FONCyT (1999, 2003) y de la Comisión Fulbright en New York University (2012). Ha publicado “Jaime Yankelevich: la oportunidad y la audacia” (Capital Intelectual 2013); “El Tango entre dos Américas” (A Contracorreinte, Georgia State University, 2013), “Que saben los pitucos. La experiencia del tango 1910-1940” (Prometeo 2009), “Imágenes y Palabras, Ensayos desde la Historia” (Aurelia Libros, 2009), “Locos por la Radio” (Prometeo Libros 2006); “Humor y Política: un estudio de tres publicaciones de humor político” (Eudeba, 2000) entre otros capítulos y artículos.

Es semiólogo y escritor, fue designado profesor emérito por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y es director de posgrado en el área de Crítica de Artes del IUNA. Presidió la Asociación Argentina de Semiótica y fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Entre sus libros de ensayos se cuentan Semiótica de los Medios Masivos, Leyendo historietas, Estilo de época y comunicación mediática (con Oscar Traversa), El pretexto del sueño, El volver de las imágenes (con Oscar Traversa y Marita Soto). De sus libros Semiótica de los Medios Masivos y Leyendo Historietas se han publicado las nuevas ediciones ampliadas y actualizadas (Ed. Eterna Cadencia).

Comité Internacional

Doctora en Información y Comunicación de la Universidad Católica de Lovaina. Magíster en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Chil. Académica y Coordinadora del Magíster en Comunicación Política del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Editora de la Revista Comunicación y Medios de ese misma Unidad. Presidenta de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM Chile).

Publicitario y profesor universitario. Doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP. Investigador de historietas. Miembro del Observatório de Histórias em Quadrinhos (ECA-USP) y del comité organizador del Trofeo HQMIX. Autor de los libros Linguagem HQ. Conceitos básicos (Editora Criativo, 2011); Curso básico de design gráfico (Editora Escala, 2008). Co-organizador de las Jornadas Internacionais de Histórias em Quadrinhos, Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo. Co-organizador de los volúmenes Intersecções acadêmicas. Panorama das 1ªs Jornadas Internacionais de Histórias em Quadrinhos(Editora Criativo, 2013); Os pioneiros no estudo de quadrinhos no Brasil (Editora Criativo, 2013).

Erwin Dejasse es investigador en la Universidad de Lieja. Es miembro fundador del grupo interdisciplinar de estudio sobre la historieta, ACME. Con este grupo, editó y publicó L'Association. Une utopie éditoriale et esthétique (Les Impressions Nouvelles editions) y organizó el coloquio Figures indépendantes de la bande dessinée alternative en 2011. Escribe actualmente una tesis doctoral sobre las emociones estéticas en las historietas, principalmente en la obra de José Muñoz y Carlos Sampayo. En 2005, con Philippe Capart, publicó Franquin, Morris, Peyo et le dessin animé (Editions de l'An2). Fue el comisario de la muestra Muñoz/Breccia. L'Argentine en noir et blanc (Charleroi, 2003) y Alternative Chaos. Onafhankelijk beeldverhaal in Wallonië en Brussel (Haarlem, Países Bajos, 2007). Erwin Dejasse es también miembro del comité de redacción de 9e Art, la revista del Museo de la historieta de Angoulême.

Se diplomó en Historia del arte por la Universidad de Picardie Jules Verne (Amiens, Francia) y por la Ecole Nationale Supérieure des Arts Appliqués et des Métiers d’Art (París). Coorganizó en 2008 el coloquio Caricatura y religión (Universidad de Bretaña Occidental, Brest); fue miembro del Equipo Interdisciplinario de Investigación sobre la Imagen Satírica (EIRIS) y fundó en 2007 el sitio caricaturesetcaricature.com. Es autor de obras y artículos principalmente sobre la caricatura del siglo XIX y XX. Entre sus obras más recientes figuran: La Grande Guerre des cartes postales, (Hugo-Images, 2013); Présidents, poils aux dents 150 ans de caricatures présidentielles (Flammarion, 2012); Bêtes de pouvoir – caricatures du XVIe siècle à nos jours (Ed. du Nouveau Monde, 2012); Marianne dans tous ses états – La République en caricature de Daumier à Plantu (Ed Alternatives, 2008).

Pascal Dupuy es Profesor de Historia Moderna por la Universidad de Rouen. Es especialista en historia cultural y política de fines del siglo XVIII. Sus trabajos versan mayoritariamente sobre el grabado satírico británico, francés y europeo de los siglos XVIII y XIX. Ha dirigido y escrito varias obras, entre las cuales se encuentran: "Caricatures de présidents, 1848-2012" [revista Sociétés et représentations, París, 2013; en colaboración con Guillaume Doizy (dir.)] y Caricatures anglaises. Face à la Révolution et l’Empire (1789-1815), (París, Paris-Musées et Nicolas Chaudun éditions, 2008).

Es Licenciada en Historia por la Universidad de Campinas, Magíster en Comunicación por la Universidad Federal de Pernambuco y Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Escola de Comunicações e Artes (ECA), Universidade de São Paulo. Miembro del Observatorio de Quadrinhos (ECA / USP). Colaboradora de la Revista de Historia de la Biblioteca Nacional (Brasil), la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta (Cuba), el International Journal of Comic Arts (Estados Unidos), entre otros.

Doctor en Filología por la Universidad de Salamanca con una tesis acerca del lenguaje de las narraciones gráficas, es autor del libro La arquitectura de las viñetas: Texto y discurso en el cómic(2009). Además de en su blog personal (Little Nemo's Kat), también ha escrito sobre cómic en diferentes publicaciones académicas (Anthropos, Diálogos Intertextuales), impresas (Tribuna de Salamanca, FHM) y on-line (Culturamas, Tebeosfera). Marina está en la Luna, con dibujos de Gaspar Naranjo, es su primer trabajo como guionista.

Es profesor adjunto de civilización americana en la Universidad Bordeaux Montaigne. Trabaja sobre la historieta norteamericana y más particularmente, sobre cuestiones de legitimidad, de género y adaptación. Ha publicado recientemente “Ghost World(s) - couleur, espace, verbe et esthétique”, revista Miranda, y tiene un blog de investigación y práctica: culturevisuelle.org/essaysincomics.

Es Doctora en Estudios hispánicos e hispanoamericanos de la Universidad de Grenoble 3 y ex-alumna de la Escuela Normal Superior de Letras y Ciencias Humanas de Lyon. Su tesis de doctorado "Lire Quino. Politique et poétique des formes brèves de la littérature dessinée dans la presse argentine (1954-1976)" se publicará en septiembre de 2014 en la editorial Presses Universitaires François Rabelais de Tours. También es traductora de historieta para la editorial Tanibis, curadora de muestras en la Fondation Bullukian de arte contemporáneo y fundadora de la editorial Insula, dedicada a la historieta y artes gráficas latinoamericanas.

Es profesor de francés y director del Centro Stirling Maxwell para el Estudio de las Culturas Texto/Imagen en la Universidad de Glasgow. Su investigación se centra en los aspectos históricos de formas de texto/imagen, y en particular, la bande dessinée. Es Presidente de la Sociedad Internacional de Bande Desinée (www.arts.gla.ac.uk/ibds). Además de servir en los comités consultivos de varias revistas, es editor general de Glasgow Emblem Studies, y co-editor del European Comic Art. Es autor (en su totalidad, de manera conjunta o como editor) de nueve libros y aproximadamente cuarenta capítulos o artículos.

Ha estudiado los medios de comunicación de Asia desde 1963, después de haber escrito o editado los primeros libros sobre periódicos, radiodifusión, cine, cultura popular, animación y los cómics asiáticos. También fue pionero en el estudio de los medios de comunicación y de la cultura popular en el Caribe. Es fundador y editor en jefe de la International Journal of Comic Art , y presidente fundador de la Asociación de Animación y Cómics del Asia-Pacífico, del Grupo de Trabajo sobre Comics de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación y Medios, y de la sección de Cultura Popular Asiática en la Asociación de Cultura Popular.

Lee y escribe. Nacido en Santiago de Chile, 1954. Es periodista y Licenciado en Comunicación Social (Usach). Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura. Sus ámbitos de investigación son los estudios culturales, especialmente referidos al imaginario, la memoria y el humor gráfico. Trabaja en la Universidad de Santiago de Chile. Autor de Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena, 1993; Prehistorieta de Chile, del arte rupestre al primer periódico de caricaturas, 2003; Frazadas del Estadio Nacional, 2003, Historia del Humor Gráfico en Chile (España, 2008), Apariciones y desapariciones de Luis Jiménez (2011), Violeta Parra - Instantes fecundos, visiones, retazos de memoria. (2011); Nato, la sonrisa imborrable (2012) y Coré, el tesoro que creíamos perdido (2013), entre otras obras de investigación, testimonio y poesía.

Licenciada en Historia y en Arte Educación - Diseño por la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Maestría en Historia Social por la UFPR. Es doctora en Comunicación y Semiótica por la Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Profesora de Historia del Arte e Historia del Diseño en el Departamento de Diseño Industrial y en el Programa de Posgrado en Tecnología (PPGTE) de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR). Participa de un grupo de investigación sobre el diseño y la cultura y organizó los libros Design e Identidade y Design e Consumo publicados por la editora Peregrina, de Curitiba. Estudia la caricatura, el humor gráfico y las historietas de Brasil de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Es profesor adjunto en la Facultad de Ciencias de la Información y Estudios de los Medios en la Western University (UWO), Canadá. Ha publicado sobre la vanguardia histórica, la cultura visual, los estudios de la palabra-imagen, el cómic y la censura. Actualmente está trabajando en un proyecto de investigación que se centra en la cultura visual y la novela gráfica en relación con la (contra)censura, así como las disyunciones y la (des)coordinación entre la legibilidad y la visualidad. Está dando los toques finales a dos monografías sobre arte visual latinoamericano de vanguardia: la obra del artista Joaquín Torres-García (Ashgate); y el movimiento de vanguardia brasileña Antropofagia (Rodopi).

Es Doctor en Filosofía y Letras, investigador calificado ante el Fondo Nacional de Investigación Científica (FNRS) y profesor en la Universidad libre de Bruxelas. Preside los Cursos de vacaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y es Director-Adjunto del Departemento de Lenguas y Letras. Sus investigaciones versan sobre la historia literaria y cultural de la época moderna en Francia y Europa así como sobre la historia y las prácticas editoriales de la literatura gráfica (historieta, novela gráfica).

Es periodista y profesor del Departamento de Letras de la Universidad Federal de San Pablo, en Brasil. Es doctor en Lengua Portuguesa por la Universidad de San Pablo y ha hecho estudios posdoctorales en Linguística por la Universidad Estadual de Campinas. Las historietas son su principal interés de estudio. El tiene diversas publicaciones a respecto de ese tema. Entre ellas, figuran "A Leitura dos Quadrinhos" (2009), "Bienvenido - Um Passeio pelos Quadrinhos Argentinos" (2010) y "Faces do Humor - Uma Aproximação entre Piadas e Tiras" (2011).

Magíster (1985) y Doctor (1990) en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo y post-doctorado por la Loughborough University of Technology (Inglaterra). Actualmente es profesor de ECA/USP, y fundador y coordinador del Observatório de Histórias em Quadrinhos, también en ECA/USP. Es miembro del consejo de redacción de la Revista del International Journal of Comic Art. Organizador y autor de varios libros sobre cómics: Como usar histórias em quadrinhos na sala de aula; Histórias em Quadrinhos no Brasil; Quadrinhos na Educação: da rejeição à prática; Muito além dos Quadrinhos; Os Pioneiros no Estudo de Quadrinhos no Brasil, La Historieta Latinoamericana. v. 3: Brasil, entre otros.